Foto: ©

Ya ha finalizado el rodaje de “MISS CARBÓN”, una película dirigida por Agustina Macri, escrita por Erika Halvorsen y protagonizada por Lux Pascal que relata la historia real de Carlita, Carla Antonella Rodríguez, la primera mujer minera en una región de Argentina en la que las mujeres tenían prohibido el acceso al trabajo en las minas.

El rodaje ha transcurrido a lo largo de seis semanas en localizaciones de El País Vasco (Álava y Vizcaya) y la Patagonia Argentina (Río Turbio).

“MISS CARBÓN” se trata del segundo largometraje de la argentina Agustina Macri, que estrenó en 2018 su ópera prima “Soledad” (Premio a la mejor película en el BCN Film Fest. Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi). Macri es directora también de varias no ficciones y ha formado parte del equipo documental de “Putin Interviews” y “Snowden”, de Oliver Stone. Además, estuvo al frente de la serie “Limbo” de Disney+, única representante de Latinoamérica en Canneseries de 2019.

Por su parte, la autora Erika Halvorsen, que creció en el mismo pueblo donde se desarrolla la historia de Carlita, es creadora de la serie “El fin del amor” de Prime Video y “Pequeña victoria”, que estuvo nominada a un Emmy Internacional y participó en el Festival Rose D’Or. Además, ha obtenido un gran reconocimiento internacional con sus novelas “El hilo rojo” y “Desearás”.

En palabras de la directora Agustina Macri: “La valentía que tuvo Carlita para cumplir su sueño de ser minera y mujer, es algo que me atravesó desde el día en que leí el guion por primera vez. Con su fuerza y su espíritu, CARLITA es un ejemplo de que soñando se puede y que todavía hay mucho terreno por conquistar como mujeres y mujeres Trans. Pero ella, en ese sentido, trae esperanza.”

“MISS CARBÓN” está protagonizada por la actriz Lux Pascal (“Summer War” de Alicia Scherson, basada en la novela El Tercer Reich de Roberto Bolaño, o el cortometraje “Bust” de Angalis Field, estrenado recientemente en el Festival de Sundance) en el papel de Carlita.

Asimismo, “MISS CARBÓN” cuenta también con la colaboración especial de Paco León (actor en películas como “El insoportable peso de un talento descomunal” o “No mires a los ojos” y director de títulos como “Rainbow”, la multipremiada “Arde Madrid”, “Kiki, el amor se hace”, “Carmina o revienta” y “Carmina y amén”).

Completan el reparto Laura Grandinetti (“Bigli”, “Paisaje”, “Rojo”, por la que fue nominada al Premio Cóndor a Mejor Actriz Revelación) y Romina Escobar (“Nosotros nunca moriremos”, “Breve historia del planeta verde”).

Destacan en el equipo técnico profesionales como Lucho Badaracco en la dirección de fotografía (“El fuego que hemos construido”, “El santo”, “El fin del amor”), Clara Notari en el diseño de producción (“La voz humana”, “Dolor y gloria”, de Pedro Almodóvar, “Todos lo saben”, de Asghar Farhadi), Maite Arroitajauregi “Mursego”, compositora de la música original del filme (Premio Goya y Premio Platino a Mejor Música Original por “Akelarre”), Vanessa Marimbert en el montaje (Premio Goya a Mejor Montaje por “El buen patrón”), Jam Monti (“Ámame” y “Rojo”) como figurinista, Patricia López (“Caníbal”, “No lo llames amor, llámalo X”) y Paco Rodríguez (Premio Goya a Mejor Maquillaje y Peluquería por “Nadie quiere la noche”) como jefes de maquillaje y peluquería, Asier González (nominado al Premio Goya al Mejor Sonido por “Cinco lobitos”) y Celeste Palma (“Luces azules”, “La burbuja”) como jefes de sonido.
El cásting lo han realizado Arantza Velez y Paula Cámara junto a la argentina Vero Souto.

“MISS CARBÓN” es una coproducción hispano-argentina producida por MORENA FILMS de la mano de Merry Colomer, en coproducción con PENSA Y ROCCA CINE (“Moscas”, “La burbuja”, “Colonia”) y THE WARNING OF RIVARD AIE que cuenta con la participación de MOVISTAR PLUS+ y FILMIN.
El filme se estrenará en los cines de España distribuida por CARAMEL FILMS y de las ventas internacionales se encarga FANDANGO SALES.

Merry Colomer (MORENA FILMS) es también la productora de la aclamada película “Cerdita” (premiere mundial en el Festival de Sundance, ganadora del Méliès d’Or y nominada a cinco Premios Goya, entre otros galardones) y “Ventajas de viajar en tren” (nominada a cuatro Premios Goya, nominada a Mejor Comedia en los Premios del Cine Europeo, Premio Feroz a Mejor Película de Comedia).

Para la productora Merry Colomer “un café con Erika fue suficiente para saber que ésta era una historia que quería ayudar a contar: llena de verdad, de luz, y de mujeres valientes. Desde un rincón de la Patagonia, Miss Carbón viene para enfrentar al mundo al presente y al futuro más cercano. Y es maravilloso poder contribuir a ese reto”.

SINOPSIS
Inspirada en hechos reales, “MISS CARBÓN” es una historia de superación sobre la pasión y esos sueños que no entienden de géneros. Carlita logró ser la primera mujer minera en un pueblo donde las mujeres tenían prohibida la entrada a la fuente principal de ingresos de la región: la mina de carbón. Una superstición consideraba que las mujeres eran amenaza de derrumbe y el trabajo minero se les reservaba a los hombres. Carlita, como mujer trans, logró ingresar en la mina rompiendo el sistema desde dentro y prendiendo la chispa de una revolución.

Category:
  Blog
this post was shared 0 times
 000
About

 Deborah

  (680 articles)