Foto: © Óscar Roca

El pasado 24 de octubre dio comienzo en Galicia el rodaje de Justicia Artificial (título provisional), del director Simón Casal, un thriller político situado en un futuro cercano que plantea el dilema moral entre mente humana versus inteligencia artificial, en el ámbito de la administración de justicia. Una historia que arranca con un referéndum constitucional que plantea el dilema de introducir un sistema de inteligencia artificial que sustituya a los jueces y juezas en todos los tribunales del país. La ciudadanía tendrá que decidir.

Verónica Echegui (“Donde caben dos”, “Explota, explota”, “La niebla y la doncella”), da vida a la jueza Carmen Costa, que personaliza el conflicto planteado por la trama: ¿puede la inteligencia artificial sustituir a la inteligencia humana a la hora de administrar justicia? Alberto Ammann (“Narcos”, “Celda 211”), interpreta a Alex, Tamar Novas (“El juego de las llaves”, “Un otoño sin Berlín”), en el papel de Brais, y Alba Galocha (“La Zona”, “El hombre de las mil caras”), como Alicia Kóvack, completan el reparto de este thriller político con referencias al cine negro que se rodará íntegramente en Galicia, con desarrollo en escenarios naturales de la región.

Simón Casal, director de la película cuyo guion coescribe junto a Víctor Sierra, ya había abordado el tema de la inteligencia artificial en la justicia en el documental Artificial Justice, de 2022, co-escrito junto al filósofo Miguel Penas, y que sirve como base de investigación para esta película. También como director firma los títulos “Eduardo Barreiros”, o “Henry Ford gallego” en 2011, por el que obtuvo el Gran Premio del Jurado en el WorldFest Houston 2012 y el Mestre Mateo a Mellor TV-Movie en 2012, el largometraje “Lobos Sucios” en 2015, estrenado en Mill Valley Film Festival; en 2019 escribe y dirige el documental “O Reino Suevo de Galicia”, que es reconocido con el Gran Premio del Público en el festival internacional de documental histórico FICAB ´21. En 2021 estrena el documental histórico, “Quen Somos Nós”, en el Festival Internacional de Ourense, y en 2022 escribe y codirige el documental judicial “The Gourougou Trial”, que fue presentado en el foro Lau Haizetara del Festival de San Sebastián y ha sido seleccionado en el prestigioso SIMA AWARDS, Guangzhou Int. Film Festival y ha sido estrenado en Netflix en noviembre de 2022.

En palabras del director sobre el proyecto:

En esta historia lo que está en juego es la independencia judicial. El peligro de perder el control democrático sobre una institución esencial en nuestras sociedades. Ese es el tema narrativo o político de la película. Pero a un nivel formal, el objetivo es mostrar un contraste de miradas. La mirada humana frente a la mirada de una Inteligencia Artificial. Se trata de explorar hasta qué punto se puede reducir el mundo y gestionar el comportamiento humano por medio de los datos y el uso de Inteligencia Artificial.

El reto que me planteo con la película es mostrar, a través del relato y la forma cinematográfica, la importancia de la condición humana y de las emociones a la hora de hacer justicia. Y confrontar esta forma humana de hacer justicia con el método científico y probabilístico en el que se basa la Inteligencia Artificial. No tengo respuestas demasiado claras a este dilema, no las conozco. Lo que pretendo en esta película es generar ese choque, a nivel temático y a nivel formal, con la esperanza de que surjan cosas bellas y valiosas.

En definitiva, lo que intento es explorar o encontrar, si las hay, las cualidades del proceso judicial y de la justicia que no son automatizables, que son intrínsecamente humanas. El papel que tiene nuestra capacidad de relacionarnos, de sentir, de empatizar, de imaginar, de soñar, de razonar y de emocionarnos a la hora de hacer justicia. Y el objetivo es mostrarlo a través de la historia y del viaje del personaje de Carmen Costa.”

Justicia Artificial (título provisional) es una coproducción de JUSTICIA ARTIFICIAL A.I.E, TORNASOL MEDIA, ABANO PRODUCIÓNS (España) en coproducción con UKBAR FILMES (Portugal), con la participación de RTVE y PRIME VIDEO, y el apoyo de ICAA y AGADIC. A Contracorriente Films distribuirá la película en España.

La película se estrenará en Prime Video tras su paso por cines y también se emitirá en RTVE.

SINOPSIS:
El gobierno español anuncia un referéndum para aprobar un sistema de Inteligencia Artificial en la Administración de Justicia que promete automatizar y despolitizar la justicia sustituyendo, en la práctica, a los jueces y juezas en todos los tribunales del país.

El referéndum desata una encarnizada campaña electoral en la que se enfrentan el Gobierno, en alianza con la tecnológica creadora del sistema, y la carrera judicial, que defiende el carácter humano de la justicia.

Carmen Costa, una reconocida jueza, es invitada a trabajar en el desarrollo del proyecto, pero la repentina desaparición de Alicia Kóvack, creadora del sistema, provoca una gran desconfianza en ella, hasta el punto de entender que está descubriendo la punta del iceberg de una conspiración.

Category:
  Blog
this post was shared 0 times
 000
About

 Deborah

  (452 articles)