Foto: © David Herranz

20 de julio de 2023.- Presentamos el teaser tráiler de La ermita, la nueva película de Carlota Pereda, que tendrá su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, dentro de la Sección Oficial Sesión Especial, según se anunciaba esta misma mañana en la rueda de prensa.

Esto supone el regreso de Carlota Pereda al Festival de Sitges tras presentar en la pasada edición su ópera prima “Cerdita”, por la que recibió el Méliès de Oro y la gran ovación del público. Una cinta que, además de convertirla en la primera directora española en firmar un largometraje de género de terror, fue recibida con elogios como “La ópera prima más decisiva del cine español de 2022”.

“Es un honor participar en esta 56ª edición de mi festival favorito del mundo, aquel que se siente como casa. Los años empiezan en Sitges y no veo mejor comienzo que entrelazar el camino de mi segunda película a la historia de un festival que, edición tras edición enciende vocaciones y demuestra por qué es el más prestigioso del género y del Cine en mayúsculas”, declara Pereda.

El propio festival de Sitges presentaba en la reciente edición del Festival de Cannes un adelanto de La ermita, al ser su seleccionada para formar parte de los Fantastic 7. Una iniciativa común del Marché du Film (Festival de Cannes), del Festival de Sitges y del experto internacional Bernardo Bergeret en la que cada año presentan siete proyectos, seleccionados por siete festivales internacionales que son referencia en el cine fantástico y de género, en el marco del Marché du Film de Cannes.

Producida por Laura Fernández Brites y Carlos Fernández para FILMAX, en coproducción con Iñaki Gómez y Pablo Echart para BIXAGU ENTERTAINMENT, La ermita es un drama sobrenatural en el que la particular mirada de su directora consigue trascender el cine de género explorando temas como el amor maternofilial, la muerte, los fantasmas o la reconciliación con nosotros mismos y con los que nos rodean.

Coescrita por la propia directora junto a Albert Bertran Bas y Carmelo Viera, La ermita está protagonizada por Belén Rueda (Premio Goya a mejor actriz revelación por Mar adentro y nominada a la mejor interpretación femenina protagonista por El orfanato y Los ojos de Julia) que vuelve al cine de género poniéndose en la piel de una falsa médium atormentada por su pasado, y Maia Zaitegi, que debuta en la interpretación con tan solo ocho años. Completan el reparto Josean Bengoetxea (Loreak, El Inocente), Loreto Mauleón (Los renglones torcidos de Dios, Patria), Jon Olivares (Patria), Elena Irureta (Flores de otro mundo, Los favoritos de Midas) y Nagore Aranburu (Competencia oficial, Ane).

En La ermita el paisaje, los escenarios naturales de El País Vasco y Navarra, y la atmosfera han sido un personaje más para su directora a la hora de recrear la fábula inspirada en los “hombres pájaro”, los médicos de la peste del siglo XVII que vivían completamente aislados, ocultos bajo inquietantes máscaras y portaban afiladas varas para defenderse de los pacientes y evitar contagiarse.

La luz, el arte, la música, todo ha sido orquestado para contar esta historia de contradicciones, una historia de fantasmas al servicio de las emociones. Una narración que bascula entre el pasado y el presente, entre el suspense y lo sobrenatural y que ha supuesto un gran reto de producción.

La ermita es una producción de FILMAX en coproducción con BIXAGU ENTERTAINMENT con la participación de NETFLIX, RTVE, EITB, con la financiación del ICAA, del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, la Unión Europea – NextGenerationE y el apoyo de Creative Europe Programme-MEDIA.

FILMAX será la encargada de su estreno en cines en España y las ventas internacionales. ’LA ERMITA’ tendrá su estreno en cines el próximo 17 de noviembre.

SINOPSIS:
Emma (Maia Zaitegi) quiere aprender a comunicarse con el espíritu de una niña que lleva siglos atrapada en la ermita de su pueblo. Intenta convencer a Carol (Belén Rueda), una incrédula y falsa médium, para que le enseñe a hablar con fantasmas. Su ayuda será el único camino para seguir unida a su madre enferma cuando ella muera. Si Carol no la protege, la vida de Emma correrá peligro.

La ermita es una producción comprometida con el medio ambiente. Para conseguir que el rodaje fuera lo más sostenible posible, interviene Creast, la empresa española especializada en el sector audiovisual y pionera en la reducción y medición de la huella de carbono. Tras el asesoramiento y desarrollo de la planificación de rodaje, esta compañía llevó a cabo la medición del impacto ambiental. También se contó con una empresa de recuperación de animales que se ha ocupado de todos los que han formado parte de la película.

Category:
  Blog
this post was shared 0 times
 000
About

 Deborah

  (498 articles)