Foto: © Laia Lluch

El Festival de Málaga ha anunciado que El Sustituto, escrita por Óscar Aibar y María Luisa Calderón y dirigida por Óscar Aibar, participará en la Sección Oficial de la próxima edición del certamen, que tendrá lugar del 3 al 13 de junio.

Óscar Aibar, director de “El Bosc” y director y guionista de “El Gran Vázquez” o “Platillos Volantes” (guion firmado junto a Jorge Guerricaechevarría), y curtido director de televisión, compite en esta 24 Edición del Festival con El Sustituto, un thriller policiaco ambientado en los años 80 y basado en hechos reales: la existencia de una colonia de antiguos nazis afincados plácidamente en la Costa Blanca.

Producida por TORNASOL, VORAMAR FILMS e ISABA PRODUCCIONES CINEMATOGRÁFICAS AIE (España) en coproducción con ENTRE CHIEN ET LOUP (Bélgica), El Sustituto está protagonizada por RICARDO GÓMEZ (nominado al Goya a mejor actor revelación por “Los últimos de Filipinas” de Salvador Calvo, y protagonista de la recién estrenada “Mia y Moi» de Borja de la Vega ), VICKY LUENGO (protagonista de la serie “Antidisturbios” de Rodrigo Sorogoyen) y PERE PONCE (“Blancanieves” de Pablo Berger, o también protagonista de la filmografía de Óscar Aibar). El reparto lo completan JOAQUIN CLIMENT, SUSI SÁNCHEZ, POL LÓPEZ, NURIA HERRERO, FRANK FEYS, HANS-PETER DEPPER y BRUNA CUSÍ.

En palabras de su productor, Gerardo Herrero:
Me gusta mucho que podamos y sepamos contar relatos que cuenten parte de nuestra historia, hay muy pocas películas que nos sumerjan en narraciones que involucren, por ejemplo, a los nazis que se instalaron en la costa blanca y su colaboración con el gobierno que mandaba durante el mundial de fútbol que se celebró aquí”.

El director y guionista, Óscar Aibar, explica el origen de “El Sustituto”:
“Hace años una foto me llamó la atención desde la pared de un restaurante playero. En la imagen podían distinguirse algunos hombres sentados alegremente a una mesa, vestidos con uniformes alemanes de la segunda guerra mundial. La imagen había sido tomada en aquel mismo sitio no hacía más de veinte años. Inicié entonces una investigación que me llevó a descubrir cientos de detalles sobre los nazis refugiados en la Costa Blanca, una próspera comunidad que vivió un plácido retiro en nuestro país hasta bien entrada la transición. Esta es la increíble historia que hay detrás de El Sustituto.
Rodada en Denia y diferentes localidades de la comunidad valenciana, El Sustituto ha contado en el apartado técnico con profesionales de primer nivel como Álex de Pablo en la dirección de fotografía (Nominado al Goya por “El Reino” de Rodrigo Sorogoyen), Uxua Castelló en la dirección de arte (“Explota Explota” de Nacho Álvarez), Teresa Font en montaje (Premio Goya por “Dolor y Gloria” de Pedro Almodóvar), Eduardo Esquide en sonido (Premio Europeo a mejor sonido por “La noche de 12 años”) o José Quetglás en Maquillaje (galardonado al Goya en numerosas ocasiones, entre ellas por el maquillaje de “El laberinto del fauno” de Guillermo del Toro, filme que le valió también un Premio Ariel y un Premio BAFTA).

El Sustituto se estrenará en el último cuatrimestre del año, cuenta con la participación de RTVE y À punt Media, con la colaboración de Amazon Prime Video y el apoyo de ICAA y del IVC de la Generalitat Valenciana. De las Ventas Internacionales se encargará LATIDO.

SINOPSIS:
1982. Un joven policía curtido en los barrios más duros de Madrid acepta un destino en un pueblo de mar con la esperanza de curar a su hija y de paso ganar algo de tranquilidad. Una vez allí se ve envuelto en la investigación del extraño asesinato del inspector al que ha de sustituir. Las pesquisas le llevarán hasta un hotel playero donde una comunidad de ancianos nazis, reclamados por muchos países por crímenes contra la humanidad, vive un retiro paradisiaco y feliz.

Category:
  Blog
this post was shared 0 times
 000
About

 Deborah

  (343 articles)