Princesita, dirigida por Marialy Rivas, producida por Pablo y Juan de Dios Larraín (Fabula), por Fernanda del Nido (Setembro Cine) y Sudestada Cine, se presentará en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. El prestigioso certamen presentará la película en la sección de Nuev@s director@s el domingo 24 de septiembre.

Antes de su estreno europeo en San Sebastián, será el Festival Internacional de Cine de Toronto el que acoja el estreno del filme en la sección Discovery.

En un país muy lejano, ubicado en el fin del mundo, vive Tamara (Sara Caballero), de doce años, bajo el ala del carismático Miguel (Marcelo Alonso), líder de una secta a quien ella adora. Ese verano la niña recibirá una misión: tener un hijo santo con él, en cuanto tenga su primera regla. Tamara se dará cuenta de que la vida que desea no coincide con el destino que le han impuesto. Su desobediencia derivará en un violento paso de niña a mujer, teniendo que ganar su libertad de una forma que jamás imaginó.

Princesita es el segundo largometraje de la joven y prometedora directora chilena Marialy Rivas. Su primer largometraje “Joven & Alocada” le valió el premio World Cinema Screenwriting Award en el Festival de Sundance en 2012. Además, ha dirigido tres cortometrajes: “Blokes” (Sección Oficial en el Festival de Cannes en 2010), “Melody” y “Desde siempre” que se han presentado en prestigiosos certámenes de cine y por los que ha obtenido varios galardones en todo el mundo.

Princesita es una producción de Fabula, Sudestada Cine y, por la parte española, Setembro Cine. No es la primera vez que los hermanos Larraín (Fabula) y Fernanda del Nido (Setembro Cine) comparten proyecto, pues ya sumaron fuerzas en “Neruda”, de Pablo Larraín (Quincena de Realizadores en Cannes) y en la más reciente “Una Mujer Fantástica” de Sebastián Lelio (Oso de Plata a Mejor Guión en la pasada edición del Festival de Berlín); ambas productoras coinciden en su firme apuesta por películas independientes, con identidad propia y por historias que dejen huella.

Marialy Rivas crea esta fascinante historia cuestionando de qué forma se construye la identidad femenina; partiendo de esta premisa, y con las dificultades que afronta la creadora, nos cuenta:
Construí Princesita como una película de retazos, de recuerdos, un correr de la conciencia de una niña que no puede sino amar al hombre que controla su vida. El filme habita una gran belleza visual, pues Tamara percibe su entorno como un paraíso, aunque en algún lugar de ella intuya el infierno. ¿Se construye la identidad femenina bajo los moldes sociales de abuso y misoginia? ¿O es la ruptura de estos moldes lo que permite encontrar esa identidad?”.

Category:
  Blog
this post was shared 0 times
 000
About

 Deborah

  (152 articles)