Foto: © Marcos Ludevid

La llegada del hijo es la nueva producción hispano-argentina de Setembro Cine, Tarea Fina y Tandem Films dirigida por Cecilia Atán y Valeria Pivato, que concluyó su rodaje a comienzos de mes.

El rodaje, que se ha prolongado durante 6 semanas en la provincia de Buenos Aires (Argentina), ha contado con localizaciones emblemáticas de la ciudad como el Cementerio de la Chacarita, espacios en el barrio de Recoleta y del mítico barrio de Boedo, albergue de la localización principal de la película, una casa de los años 50/60 reconstruida para ser el reflejo estético de la prisión, y también isla, de su protagonista.

La llegada del hijo se trata del segundo proyecto en común de las directoras y guionistas Atán y Pivato, tras su opera prima “La novia del desierto”, que tuvo su premiere mundial en la sección Un Certain Regard del 70º Festival de Cannes, y por la que recibieron importantes premios, como el Colón de Oro al Mejor Largometraje en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, el Premio Coral a la mejor Opera Prima en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana o el Cóndor de Plata a la mejor Opera Prima, entre otros reconocimientos. En España, recibieron una cálida acogida por parte de la crítica que destacó la película y el trabajo de las directoras como un “bellísimo relato” (El Mundo) o un “sobresaliente retrato” (El País).

Ambas tienen además una amplia trayectoria detrás de las cámaras, en el propio set, liderando equipos técnicos. En sus carreras por separado, Cecilia Atán ha dirigido la serie documental nominada a los International Emmy Awards, “Madres de Plaza de Mayo, la historia”; y Valeria Pivato ejerce una importante labor como docente en la ENERC – Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, INCAA, así como ya hiciera en el prestigioso Centro Costarricense de Producción Cinematográfica y en la Universidad Veritas.

Para el rodaje de La llegada del hijo, Atán y Pivato han contado con un elenco de lujo con una trayectoria multidisciplinar en el que destacan los nombres de Maricel Álvarez (actriz reconocida por su papel en “Biutiful”, por la que fue galardonada a los Premios Ariel, Cóndor y Sur, entre otros, y que además es una reputada coreógrafa y comisaria de las artes escénicas, performance y artes visuales), Ángelo Mutti Spinetta (artista polifacético que debutó en el cine a los 14 años con “Anagramas”, y más tarde ha protagonizado títulos como “Mi mejor amigo” o “El bosque de los perros”), Cristina Banegas (ganadora de un Emmy internacional por la serie “Televisión por la inclusión”, laureada actriz y cofundadora de El Excentrico de la 18, un espacio pionero en el teatro independiente de Buenos Aires) y la actriz española Greta Fernández (conocida por su papel en la película “La hija de un ladrón”, por el que recibió la Concha de Plata a Mejor Actriz en el Festival de Cine de San Sebastián, el premio CEC a Mejor Actriz Revelación y la nominación a los Premios Goya, Gaudí, Feroz y Forqué en 2020; además de por su interpretación en títulos como “La propera pel”, “Tres dies amb la familia” o “Elisa y Marcela”).

La llegada del hijo cuenta con un equipo técnico con reconocida trayectoria en el que cabe destacar a Sergio Armstrong (“Ema” y “El Club” de Pablo Larraín, entre otros) al frente de la Dirección de Fotografía, a Mariela Rípodas (“Eva no duerme” de Pablo Agüero o “La novia del desierto” de Atán y Pivato) en la Dirección de Arte, a Teresa Font (“Extraña forma vida” de Pedro Almodóvar o “El hombre que mató a Don Quijote” de Terry Gilliam) en Montaje y a Federico Jusid (autor de bandas sonoras como la reciente “Cerrar los Ojos” de Víctor Erice o “Neruda” de Pablo Larraín), encargado de la Banda Sonora Original de la película.

En palabras de sus directoras: “En nuestra sociedad, la maternidad es un concepto sagrado e incuestionable desde el principio de los tiempos, y la madre aquella figura única, capaz de conceder un amor incondicional. En La llegada del hijo, a través de Sofía, su protagonista, quisimos cuestionar los límites y mandatos establecidos, proponiendo nuevas preguntas y reflexiones sobre un tema cientos de veces representado desde una mirada hegemónica. Como parte de este nuevo enfoque que buscamos, tanto la estructura del relato, como la apuesta estética se han puesto en función de crear un diálogo con el espectador cargado de matices”.

La llegada del hijo es una película hispano-argentina producida por SETEMBRO CINE, TAREA FINA y TANDEM FILMS, que cuenta con la participación de RTVE y la financiación del ICAA, ICEC e INCAA y el apoyo del Programa Ibermedia y Creative Europe Programme-MEDIA.

De su distribución en cines en España se encargará BTEAM PICTURES.

SINOPSIS
Sofía, sumida en un profundo duelo secreto, debe recibir en casa a su hijo que regresa luego de años de prisión. Este reencuentro será para ambos la oportunidad de sortear esa infranqueable distancia que los separa desde el momento del crimen. 

Categories:
  Blog, News
this post was shared 0 times
 000
About

 Deborah

  (680 articles)