Lucía Lacarra, una de las bailarinas más destacadas del panorama internacional, asume la dirección artística del Víctor Ullate Ballet – Comunidad de Madrid a partir de la próxima temporada, que comenzará en septiembre de 2018 y que tiene su sede en Teatros del Canal.

Lacarra recoge el testigo de la dirección artística de la Compañía, que hasta ahora había estado a cargo de Eduardo Lao, aportando su sólida trayectoria como profesional de la danza y una vasta experiencia internacional.

La bailarina de Zumaia se formó y comenzó su trayectoria profesional dentro de la Escuela y el Ballet de Víctor Ullate, siendo una de las figuras más destacadas de la cantera de bailarines formada por el maestro Ullate. Ha sido Bailarina Principal en el Ballet Nacional de Marseille Roland Petit desde 1994 hasta 1997, Bailarina Principal en el Ballet de San Francisco desde 1997 hasta 2002 y Bailarina Principal del Bayerisches Staatsballet de Munich desde 2002 hasta 2016. Desde la temporada 2016/2017 es Bailarina Invitada Permanente del Ballet de Dortmund, de la Compañía de Russell Maliphant y del Víctor Ullate Ballet. En su excelente carrera artística destacan reconocimientos como el Premio Nijinsky a la mejor bailarina de mundo en 2002, el Premio Benois de la Danza en 2003, el Premio Nacional de Danza en 2005, el Dance Open Grand Prix de Saint Petersburgo en 2010 y en 2013.

En palabras de la bailarina:
“Para mí es un inmenso honor tomar un relevo tan importante como es la dirección del Víctor Ullate Ballet, ésta ha sido mi primera casa, donde nací y crecí como bailarina profesional, y siempre he mantenido unos estrechos lazos con ella.

Hace muchos años me fui en una búsqueda personal para desarrollarme como artista y seguir el camino que me indicaba el corazón. En todos estos años he trabajado en otras compañías y he bailado por todo el mundo, ahora siento que es el momento ideal para recoger todo lo que he aprendido y descubierto en este tiempo y utilizarlo para impulsar a una nueva generación de talentosos bailarines, y para llevar el nombre del Ballet de Víctor Ullate por el mundo entero.

Seguiré bailando con la Compañía y pondré tanta pasión y empeño como he hecho en mi propia carrera en llevar a este maravilloso Ballet a una nueva dimensión, respetando y cuidando el alma, esencia y repertorio de Víctor Ullate, al mismo tiempo que abriendo los horizontes a nuevos estilos y experiencias para los bailarines. Será un duro y apasionante trabajo para el que me siento preparada y con mucha ilusión.”

El Maestro Ullate nos dice:
“Uno de los retos más difíciles a los que me he tenido que enfrentar en mi carrera ha sido dirigir una compañía. Compaginar las tareas de maestro, coreógrafo y director es realmente complicado, por eso para mí fue una gran ayuda cuando Eduardo Lao asumió la dirección artística de la Compañía y siempre le estaré agradecido por estos 20 años de maravilloso trabajo en los que ha puesto todo su cariño y entusiasmo.

Ahora comienza una nueva etapa, que no cierra la anterior, sino que la continua. Es un gran honor que Lucía Lacarra haya aceptado asumir la dirección artística de la Compañía, para mi es como una hija a la que quiero y admiro profesional y personalmente, una de las grandes bailarinas de esta época, con unas capacidades físicas y de interpretación excepcionales que, además, siempre ha mantenido un estrecho vínculo con la Compañía.

Es un privilegio para España, para la Compañía y para mí que Lucía haya aceptado el reto de dirigir el ballet, no va a ser una tarea fácil, pero creemos que merece la pena que la Compañía, que ya es historia de nuestro país, perdure. No podría estar en mejores manos.”

Eduardo Lao, su actual Director Artístico:
“Cuando hace 17 años asumí la dirección de la Compañía mi mayor reto fue mantener vivo el legado artístico del que ha sido el gran maestro de la Danza de nuestra era. Un legado coreográfico caracterizado por una ejecución precisa, sensible y apasionada que solo interpretada con amor, pasión y respeto al trabajo termina siendo arte. Estas son las características que Lucía posee para ser la candidata perfecta que reciba el testigo de este legado.

Satisfecho de mi labor como director, me ilusiona y emociona que una gran artista como Lucía continúe la labor que durante todos estos años he llevado a cabo como director, buscando nutrir y dotar de continuidad el desarrollo artístico de la Compañía. Estoy seguro de que ella aportará todo el amor y experiencia acumulados en su carrera para dar un nuevo impulso hacia adelante a la que siempre será nuestra Compañía.”

El maestro Ullate ha sido siempre un referente de la Danza, primero como bailarín y después como maestro y coreógrafo. Su Compañía, con un amplio y reconocido repertorio propio, se ha convertido en cantera de primeras figuras, desde Tamara Rojo, pasando por Joaquín de Luz, Eduardo Lao o Igor Yebra, hasta la propia Lucía Lacarra. El Ballet sigue contando con figuras de primer nivel en su elenco entre las que destacan Marlen Fuerte y Josué Ullate, bailarines principales de la Compañía, Cristian Oliveri y Dorian Acosta, y siempre ha contado con el apoyo de la Comunidad de Madrid.

La Compañía de Víctor Ullate, que este año celebra su 30 Aniversario, inaugura así una nueva etapa en su historia. Después de tres décadas, el Ballet incorpora a su dirección artística a una de las figuras más destacadas de la Danza actual. El maestro Ullate continuará como presidente de la Fundación Víctor Ullate, centrado en la labor social que esta lleva a cabo, y en la Casa de la Danza.

Category:
  Blog
this post was shared 0 times
 000
About

 Deborah

  (193 articles)